lunes, 21 de diciembre de 2015

IMPORTANTE. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE HAYAN SUSPENDIDO LA MATERIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA PRIMERA EVALUACIÓN DEBERÁN ENTREGAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ENERO. SERÁ IMPRESCINDIBLE SU ENTREGA PARA PODER REALIZAR ESE MISMO DÍA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN, QUE VERSARÁ SOBRE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS AQUÍ.

  LECCIÓN 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN
1.- Explica qué es un mapa y cuáles son los elementos que los forman. Dibuja un mapa en el que figuren todos los elementos y señálalos.
2.- ¿En qué ocasiones de tu vida utilizarías los mapas?
3.- ¿Para qué sirve la escala en los mapas? Diferencia la escala gráfica y la escala numérica
4.- Localiza en el atlas estos lugares e indica sus coordenas geográficas: El Cairo (Egipto, África), Madrid (España, Europa), Washington (EEUU, América), Singapur (Asia)
5.- Explica qué son los husos horarios

  LECCIÓN 2. EL RELIEVE TERRESTRE
1.- Dibuja un mapa del mundo y pon los nombres de los continentes y de los océanos
2.- Realiza el ejercicio 11 de la página 46
3.- Define llanura, valle, depresión, golfo, cabo, dorsal oceánica, fosa marina, talud continental 4.- Realiza el ejercicio 15 de la página 47
5.- Explica cómo actúan la temperatura, el viento, el agua y los seres vivos en la modificación del relieve
 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
1.- Explica qué son las fuentes históricas, e indica la diferencia entre fuentes primarias y secundarias 2.- Haz el ejercicio 2 de la página 170
3.- Haz el ejercicio 4 de la página 171

LA PREHISTORIA
1.- ¿Qué es la Prehistoria y en cuántas etapas se divide?
2.- ¿Qué es el proceso de hominización? ¿Dónde y cuando aparecieron los primeros antepasados de los humanos actuales?
3.- ¿Qué importancia crees que tuvieron en la evolución la aparición del bipedismo, el pulgar oponible y el aumento del tamaño y complejidad del cerebro?
4.- Haz una redacción titulada la vida en el Paleolítico (mínimo 30 líneas, máximo 50), siguiendo el siguiente esquema:
a) Cuánto dura
b) Cómo se procuran los alimentos
c) Dónde viven y cómo usan el fuego
d) Herramientas que fabrican
e) Vida en sociedad
 f) Creencias
g) Manifestaciones artísticas
5.- Describe los principales cambios en el Neolítico en las formas de vida
6.- Explica cómo se vivía en la aldea de Catal Huyuk
7.- ¿Qué inventos se produjeron en la Edad de los metales?
8.- Ejercicio 16 página 190
9.- Ejercicios 29, 30 y 31 de la página 191