viernes, 21 de noviembre de 2014

Matemáticas

Como el problema que propuse el martes, tuvo mucho éxito, he decidido poner otro para este fin de semana:

Dos matemáticos que hace tiempo que no se veían, tuvieron la siguiente conversación:
- Hola Karl, ¿Qué tal estás?
- Muy bien, Leonard. ¿Y tú?

(Pincha en "más información" para leer el problema completo)

- Pues la verdad, no muy bien. Estoy atravesando una crisis económica. - los matemáticos no ganan mucho dinero (nota del autor) - ¿Podrías dejarme algo?
- Bien, no te lo dejaré, te lo daré - contestó Karl- Pero para ello, debes deducir cuánto dinero llevo encima y te lo daré todo. Escucha con atención: llevo varios billetes de 10€ en mi bolsillo delantero, y también en el bolsillo trasero. También llevo billetes de 50€ en mi cartera. La suma del número de billetes que tengo en total coincide con los años de tu hijo Isaac. Y si multiplicas el número de billetes que llevo, da 36 ¿Cuánto dinero tengo en total?
Leonard se quedó unos segundos pensando y dijo:
- Pero Karl, me faltan datos. Así no puedo deducirlo.
- Tienes razón Leonard. Tengo más billetes de 50€ que de 10€.
- Ahora sí. Llevas      € . Muchas gracias Karl.
- De nada Leonard. Tú también lo harías por mí.

Bueno, pues la pregunta está clara: ¿Cuánto dinero llevaba Karl? Aunque parezca mentira, se puede deducir.
Igual que en el problema anterior, al que lo resuelva, le pondré un positivo extra. Y por supuesto, pueden participar vuestros padres.

Y aunque no se puede deducir, si podéis intentar adivinar qué matemáticos estaban hablando. Incluso, ¿cuál es el nombre completo de su Isaac, el hijo de Leonard? Investigad un poco, que Google sabe mucho.

Buen fin de semana a todos, pero estudiad, que da tiempo a todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario